¿Por qué el platino es más valioso que el oro?

¿Por qué el platino es más valioso que el oro?

publicado en: Platino, PLATINUM | 0

El platino es más valioso que el oro, pero, sin embargo, cuando hablamos de platino no nos debe de sorprender saber que se trata de un material más abundante que el oro. No tenemos que buscar la razón en la oferta del mismo, su mayor valor tiene que ver con algo mucho más banal. El mayor valor del platino tiene que ver con una moda. Ahora os lo explicamos.

Todo empezó a finales del siglo XIX con Cartier. El famoso joyero fue quien diseñó el primer reloj de pulsera. La razón no podía ser más práctica: Santos Dumont, uno de los primeros aeronautas de la historia, tenía dificultades para comprobar el tiempo que llevaba volando en su avión, pues necesitaba las dos manos para pilotar. De hecho, aún hoy se pueden adquirir los relojes Dumont-Cartier tal y como entonces se fabricaban.

cartier

Cartier también introdujo otra novedad en el material de lujo del que debían estar confeccionados los ornamentos. Los diamantes, a su juicio, precisaban de monturas incoloras; el oro era discordante y se consideraba vulgar; la plata tenía tendencia a empañarse, y tal y como sucedía como el oro, era demasiado blando. Así que Cartier escogió otro metal para sus relojes de pulsera: el platino.

El duro platino aseguraba que los engastes de Cartier, especialmente los de las piedras mayores, podían hacerse casi invisibles y aun así resultar muy duraderos. El lustre ligeramente gris del metal comparado con el oro o la plata aseguraba que la atención se centrara sólo en las joyas. La innovación de Cartier desencadenó una moda por el platino en la joyería más suntuosa que perduró hasta el inicio de la segunda guerra mundial, cuando el metal se racionó rápidamente debido a su utilidad como catalizador en procesos químicos importantes, como la fabricación de explosivos.

discosstreaming010216

Tras el período de guerra y postguerra el platino recuperó esa jerarquía marcada por Cartier. Uno de los principales ejemplos tiene que ver con el mundo de la música. Aquí el disco de platino se encuentra por encima del de oro. Las discográficas tuvieron que inventar una clasificación superior para los superventas y se inspiraron en Cartier. El álbum consigue el oro cuando vende 500.000 unidades, y el platino cuando llega a un millón.

También usa la clasificación de Cartier la prestigiosa marca de servicios financieros American Express. En este caso, los clientes que cuentan con una tarjeta platino tienen más privilegios y beneficios que los que utilizan la oro.

Cuestión de moda o cuestión de gustos. No obstante, esta es la explicación histórica del porqué del mayor valor del platino sobre el oro.

Dejar una opinión